domingo, 21 de agosto de 2016

Desarrollando habilidades: hay que buscar a quien seguir

Si usted viene de atrás y desde muy abajo entonces tiene un enorme problema: quizás no tiene una idea de lo que supone comportarse más allá del sitio dónde le tocó nacer, y quizás eso limite sus habilidades sociales.
Verá, cuando uno nace en el barrio uno aprende a sobrevivirlo o a sobrellevarlo, pero bien dicen que "uno sale del barrio, pero el barrio no sale de uno" porque a uno se le nota de dónde viene, y si uno viene de una clase no privilegiada pues se nota. Y antes de que me diga que no debería discriminarse por diferencias sociales la realidad es que ocurre y lo hacemos consciente o inconscientemente. Entonces si usted quiere adquirir habilidades de la clase a la que desea pertenecer va a tener que aprender sus hábitos, costumbres y comportamiento ...

Aquí es donde debería de escoger a quién seguir y de quién aprender; puede ser un conocido, amigo o incluso alguien con quien no conviva; el internet está lleno de personas interesantes y fascinantes dispuestas a compartir su conocimiento.

No sé frustre por los comentarios que pueda recibir de las personas que lo rodean por intentar aprender a ser alguien diferente del barrio.

En mi experiencia muy personal aprendí mucho al participar en diferentes grupos sociales como voluntaria, había que tratar con gente de todos los estratos sociales y educativos, con estilos de vida muy lejanos de mío que con el paso del tiempo empecé a entender y a no juzgar.


Y dejé de juzgar porque decidí que el barrio se iba a quedar abajo y yo quería seguir subiendo, para eso tenía que aprender nuevas habilidades: aprender a pedir en un restaurante, abrir una botella de vino, aprender a viajar , a vestir , a ir a museos o a discutir temas de actualidad.

Una de las mejores formas que he encontrado de aprender de otros estilos de vida ha sido siendo voluntaria de diferentes organizaciones, allí usted encontrará verdaderos líderes que seguramente estarán deseosos de convertirse en mentores.

Recuerde: si usted no quiere ser de los de abajo, la única opción que tiene es ser de los de arriba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario